¿Qué significa glorificar a Dios, y cómo puede usted saber si lo está haciendo?

Alguna vez ha tenido la experiencia de haber estado cantando alabanzas en un servicio de la iglesia, sin prestar mucha atención en lo que estaba haciendo? Ese es uno de los peligros de la familiaridad, pero a veces el problema es que realmente no entendemos la profundidad de lo que estamos cantando. Por ejemplo, ¿qué es lo que realmente queremos decir cuando cantamos acerca de glorificar a Dios? Las palabras pueden fluir libremente de nuestros labios e incluso estar acompañadas de sentimientos de cercanía, gratitud y reverencia, ¿pero es esto todo lo que está involucrado en glorificar a Dios?

Para entender mejor lo que se necesita para glorificar al Señor, tenemos que saber lo que el Señor dice acerca de este tema. La palabra griega traducida como glorificar significa alabar, ensalzar, magnificar, celebrar u honrar, y una de las maneras principales de hacer esto es por medio de nuestros cantos y oraciones. Sin embargo, la Biblia revela que glorificar a Dios implica más que exaltarle con nuestras palabras en la iglesia; incluye también honrarle con todo lo que decimos, hacemos y pensamos cada día.

Lea Mateo 5.16; Romanos 15.5-7; 1 Pedro 4.10,11

Antes de abrir su Biblia, pídale al Espíritu Santo que le indique lo que quiere que usted aprenda. Luego lea los pasajes, y anote sus primeras impresiones: ¿Qué preguntas tiene? ¿Hay algo confuso? ¿Qué versículos hablan a su situación, y cómo lo hacen?

GLORIFICAR A DIOS IMPLICA MÁS QUE EXALTARLE CON NUESTRAS PALABRAS EN LA IGLESIA; INCLUYE TAMBIÉN HONRARLE CON TODO LO QUE DECIMOS, HACEMOS Y PENSAMOS.

El Señor no nos salvó para que pudiéramos reunirnos en las iglesias para adorarle. Aunque esto es parte esencial de la vida cristiana, también estamos llamados a glorificarle por medio de nuestras relaciones con personas fuera de la iglesia. Como embajadores de Cristo, tenemos la responsabilidad de difundir el mensaje del evangelio, y demostrar con nuestra conducta como Dios puede transformar la vida de una persona.

De hecho, la evaluación que hace el Señor de una iglesia no se basa en lo que sus miembros digan o canten, sino en la manera como se comportan. Si un cuerpo de creyentes se caracteriza por la unidad, la generosidad, el altruismo y el servicio, están glorificando a Dios tanto en palabra como en obra. Pero si estas cualidades no están presentes, la alabanza y la adoración congregacional serán vacías e hipócritas.

Lea Juan 14.13; 15.8; 21.18,19; 1 Pedro 4.12-16

A fin de cuentas, la responsabilidad de glorificar a Dios descansa sobre cada creyente. Cuando el Señor dio sus últimas instrucciones a sus discípulos (Jn 13-17), se puso a sí mismo como ejemplo de alguien que glorificaba al Padre por su plena obediencia a su voluntad (Jn 17.4).

Imitar el ejemplo del Señor puede parecer imposible, pero Él no nos dejó solos para que nos defendiéramos por nuestra propia cuenta. Su Espíritu vive en nosotros, enseñándonos a orar conforme a su voluntad, fortaleciéndonos para andar en obediencia y pureza, y transformándonos con el fruto de su Espíritu (Gá 5.22, 23).

Glorificar a Dios es una búsqueda de toda la vida que no tiene que ser obstaculizada por el sufrimiento, o llegar a su fin con nuestra muerte. Si reaccionamos a las “pruebas de fuego” confiando en Dios, no solamente le glorificamos en el presente, sino que también tendremos un regocijo inmenso cuando Él se manifieste finalmente en su gloria maravillosa. Incluso la muerte de los creyentes, no importa cuán prematura o dolorosa sea, trae gloria a Dios (Sal 116.15).

Escriba sus ideas en su diario personal.

Reflexione

El libro de Salmos está lleno de oraciones y cantos que hablan de la majestad del Señor. Nos dicen por qué Él es digno de nuestra alabanza, y cómo debemos acercarnos a Él.

  • Lea la oración de David en Salmo 86.8-13. ¿Cómo describe al Señor en los versículos 8-10? ¿Qué le pide David a Dios que haga por él, y qué se compromete a hacer como resultado de ello (vv. 11, 12)? Según elversículo 13, ¿cuál es la base para la confianza de David en el Señor?
  • El Salmo 96 es un llamado al pueblo de Dios a alabarle por medio del canto. ¿Qué deben proclamar y a quién (vv. 1-3)? ¿Cómo es exaltado el Señor en losversículos 4-7? ¿Qué actitud deber tener el pueblo hacia el Señor (vv. 8, 9)? ¿Qué dicen los versículos finales del salmo en cuanto a la verdad y la justicia de Dios?

Responda

  • Si usted siempre ha pensado que glorificar a Dios es algo que se hace solamente en la iglesia, pero no tiene nada que ver con el resto de su vida, tal vez esta definición le será de ayuda: glorificar a alguien es básicamente atribuir importancia a esa persona. Con esto en mente, ¿qué tan importante es Dios para usted? ¿Qué tanto ocupa Él sus pensamientos? ¿Procura usted agradarle en todo lo que hace, dice y piensa? Si usted considera que no ha dado al Señor la importancia que se merece, ¿qué puede hacer para que Dios sea la prioridad de su vida?
  • Otro sinónimo de glorificar es magnificar, que significa “hacer más grande”. Nuestra única manera de glorificar a Dios es mediante la comprensión de lo alto y exaltado que Él es, y de lo humilde que es nuestra condición. Concéntrese en las semanas que siguen en pasajes que hablen de los atributos y las obras poderosas de Dios. ¿Cuáles son las ventajas de darle su legítimo lugar como Dios todopoderoso? ¿Cuáles son las desventajas de tratar de rebajarlo a nuestro nivel?

Nuestra única manera de glorificar verdaderamente a Dios es mediante la comprensión de lo alto y exaltado que Él es, y de lo humilde que es nuestra condición.

Repase

  • Glorificar a Dios no es una actividad reservada solamente para los domingos, sino un estilo de vida de obediencia y devoción. La próxima vez que se encuentre exaltando al Señor por medio de un canto, preste atención a las palabras, y pídale que le ayude a glorificarle en su vida personal, en su iglesia, y en el mundo.

¿Qué significa glorificar a Dios, y cómo puede usted saber si lo está haciendo?

| Sin categorizar | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>