Médicos israelíes devuelven vista a mujer ciega con córnea hecha de su diente

Tzipi Balali, una mujer con una enfermedad de la córnea que le hizo perder la vista, vino para recibir una operación muy rara y compleja realizada en el Hospital Beilinson en Petah Tikva.

En la primera etapa, a la paciente se le extrajo un diente junto con la raíz para hacer de él una lámina del mismo tamaño que su ojo. Luego, los especialistas perforaron en esta un agujero con un diámetro de 3 milímetros e insertaron allí una córnea artificial.

Luego, esta córnea dental fue implantada en la mejilla de Tzipi, donde quedó debajo de la piel por tres meses para que el cuerpo construyera nuevos vasos sanguíneos y evitar así el posible rechazo del cuerpo extraño durante el trasplante.

La ventaja de usar un diente como base en lugar de un anillo rígido (como se hace en el

trasplante de córnea artificial convencional) es que el cuerpo identifica el diente como parte de su cuerpo en lugar de un cuerpo extraño y, por lo tanto, no lo rechaza ni ataca al implante.

Más tarde, los médicos implantaron la córnea dental que crearon en la mejilla de Tzippi, en el área debajo del párpado, para producir nuevos vasos sanguíneos. Esto crea un suministro de sangre a la córnea dental que continúa siendo tejido vivo, incluso después de la implantación en el ojo.

El doctor El Dr. Eitan Livni, a cargo de la operación dijo que “esta cirugía está reservada para pacientes con enfermedades graves de la córnea a los que no es posible implantar córneas animales, y en realidad son completamente ciegos en ambos ojos. Hasta ahora en Israel, estos pacientes no tenían ninguna esperanza porque no había manera de restaurar su vista. Hoy, con éste método, literalmente podemos devolver buena vista a estas personas ciegas. Esta cirugía es extremadamente desafiante y requiere mucho conocimiento, y por supuesto es compleja y peligrosa, pero sus resultados son generalmente excelentes”.

El Dr. Yiftaj Yasur, dijo: “siento gran satisfacción porque logramos devolverle la vista a Tzipi, ¡a pesar de todo! Vale la pena todas las horas necesarias para aprender el procedimiento, una cuidadosa planificación de su ejecución profesional. Vamos a seguir realizando estas cirugías a las personas  con problemas complejos de córnea, para las que no es adecuado un trasplante normal”, dijo.

“Las maravillas del cuerpo humano, combinadas con el más alto nivel de medicina y un equipo que no está dispuesto a rendirse, crean un nuevo récord en nuestras capacidades para brindar una respuesta a las personas que padecen enfermedades severas de la córnea. Me sentí honrado de ser parte del equipo dedicado y decidido que llevó a cabo el procedimiento”.

El Dr. Dror Alon, subdirector del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de Beilinson dijo: “Estoy feliz y orgulloso de ser parte del equipo que realizó un procedimiento que suena casi ficticia, pero que devolvió a una mujer ciega la capacidad de ver. Eso es lo que significa un gran avance, pensar fuera de la caja y utilizar nuestras habilidades y capacidades hasta el final”.

El profesor Irit Baker, director de ojos en el Beilinson: “Este es un sistema único y complejo… Esta cirugía es la única solución para pacientes con problemas de córnea graves que no pueden recibir un trasplante de córnea estándar. Me siento feliz y orgulloso de liderar un procedimiento capaz de llevar a cabo un proceso tan complejo y, sobre todo, que a partir de ahora podemos ampliar el círculo de personas a las que podemos salvar de la ceguera. Esta es nuestra misión”.

 

Médicos israelíes devuelven vista a mujer ciega con córnea hecha de su diente

| Sin categorizar | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>