Evo Morales amenaza con cárcel a quienes prediquen el Evangelio

Presidente de Bolivia Evo Morales amenaza con cárcel a quienes prediquen el Evangelio

El nuevo Código Penal del país decreta prisión para evangelismo o culto.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió suspender la implantación del nuevo código penal. Al cabo de varias protestas, el código criminalizaba la evangelización. El anuncio se hizo el domingo (21).

Los líderes cristianos y otros grupos se manifestaron en contra de la nueva ley, ya que el código dañaba la libertad de expresión. A pesar de la medida, Morales debe elaborar otro documento para intentar ganar el apoyo de los movimientos sociales.

Una de las observaciones es en cuanto al artículo 88, que prevé prisión de 7 a 12 años y reparación económica para personas que, por sí o por terceros, capten, transporten, desplázese, priven de libertad, acojan o reciban personas encuadradas por varias finalidades. Y, en el ítem 11, se dice que, entre esas finalidades, está el “reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”.

“¿Quiere decir que si llevamos una persona o un grupo a un campamento, nos van a denunciar? ¿No podré salir para predicar el Evangelio? “, Cuestionó el pastor Miguel Machaca Monroy, presidente de las Iglesias Evangélicas de La Paz.

El pastor afirma que el nuevo artículo perjudica su actuación, “especialmente en la ayuda a los necesitados y en la restauración de hogares disfuncionales”, y afecta también su trabajo de “atraer, acoger y ayudar a las personas atrapadas en vicios como el alcoholismo y la drogodependencia”.

Las Iglesias se manifiestan

En una nota, afirmó que está monitoreando la validez del reglamento, en coordinación con la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA). Actualmente, representantes de la iglesia están en contacto y diálogo con otras organizaciones públicas y privadas, a fin de analizar los efectos de esta norma legal.

“La Iglesia se relaciona con las autoridades nacionales y locales en la defensa de la libertad religiosa, con el objetivo de proporcionar un ambiente positivo para el libre ejercicio de ese derecho y motiva a todas las personas a ser defensoras de ese principio. La Iglesia percibe con preocupación cualquier amenaza a ese derecho humano fundamental “, dice la nota.

El coordinador misionero de la Junta de Misiones Mundiales (JMM), que pertenece a la Convención Batista Brasileña, afirmó que está en contacto con los líderes evangélicos del país. “Según el propio presidente de la Asociación de las Iglesias Evangélicas y el presidente de la Convención Bautista Boliviana, no se trata de una persecución religiosa a las actividades de las iglesias. Lo que hay es una preocupación del uso indiscriminado de este destaque en cuanto a las organizaciones religiosas “, explicó el pastor Ruy Oliveira.

Él todavía destaca que los misioneros en el país están bien, así como no hay ningún compromiso de las actividades. “Seguimos acompañando y orando para que las inquietudes sean esclarecidas y que, de hecho, no haya impactos en la obra misionera en Bolivia”, dijo al sitio de la JMM.

Con información de Guiame

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *